Edición de vídeo

La edición de vídeo es un proceso mediante el cual se elabora un trabajo audiovisual a partir de las imágenes obtenidas de una cinta de vídeo grabada previamente. Para ello se necesita reproducir la cinta y realizar un troceado de la misma. Una vez hecha la revisión de la cinta se seleccionan los fragmentos de vídeo y audio que formarán parte del montaje. Con el desarrollo tecnológico que ha experimentado la industria del vídeo profesional, han aparecido nuevos sistemas de adquisición de vídeo en formatos diferentes a la cinta, tales como el P2 de Panasonic o el XDCAM de Sony.

Existen dos tipos de edición de vídeo, la lineal o analógica y la no lineal o por ordenador.

Edición lineal (ONLINE)

La edición lineal se corresponde con la analógica. No obstante nada tiene que ver que la señal registrada sea digital. Para realizarla necesitamos dos magnetoscopios, un player y un recorder. El proceso de edición consistirá en grabar en el recorder la señal reproducida en el player. La característica que diferencia a los dos magnetoscopios es el botón rojo de rec tan sólo presente en el recorder. En el magnetoscopio reproductor insertaremos la cinta de brutos (que contiene las imágenes grabadas desde la cámara) y en el magnetoscopio grabador introduciremos la cinta master (pimera cinta de montaje). De este modo podremos hacer sucesivas copias que recibirán el nombre de segunda, tercera... generación, perdiendo con cada nueva copia calidad de imagen y sonido. Este tipo de edición de vídeo ha ido perdiendo preponderancia en la industria, siendo desplazado por edición no lineal, tanto por sus ventajas en la manipulación de las imágenes como en los costos de los sistemas.

Modos de edición lineal

Playrec

Es la forma más simple de editar. Tan sólo hay que apretar play y rec. Es el método que utilizan los vídeos caseros, ya que es la única manera de edición que permiten. Puesto que es la edición menos precisa en el corte entre dos imágenes se produce una ruptura de sincronismos que deriva en un salto de imagen. Esta rotura se debe a la falta de correspondencia de impulso de sincronismo de ambas señales. Como consecuencia la imagen salta y necesita ciertos frames hasta estabilizarse. Esta es la única manera con la que se puede pistar una cinta virgen (cinta que carece de impulsos de sincronismo). Los impulsos permitirán editar la cinta a través de otros modos de edición lineal. Una cinta estará pistada en negros si la señal grabada es de 0,3V y en blancos si es de 1V.

Assemble (o Ensamble)

La única diferencia al PLAYREC es que los dos magnetoscopios se sintonizan mediante un rebobinado de cinco segundos, lo cual hace que el corte sea limpio. Mientras que en PLAYREC se editaba apretando la tecla rec, con este método se dan puntos de entrada in y de salida out, tanto en el player como el el recorder. Para reproducir el fragmento seleccionado se presiona la tecla frame. Para ejecutar la edición se presiona auto edit, de este modo ambas máquinas realizan un rebobinado de cinco segundos en las cintas para cuadrar sus impulsos de sincronismos. Al grabar las imágenes se borra la información anterior pistada en la cinta master. Este tipo de edición necesita que la cinta master no sea virgen, es decir que esté pistada al menos seis segundos. Para acabar la edición hay que pulsar la tecla stop. El ASSEMBLE se caracteriza porque al principio de la grabación no ha habido rotura, pero al finalizarla sí que la habrá ya que al regenerar los sincronismos, los cabezales de los magnetoscopios no giran a la misma velocidad. Esto produce un pequeño error acumulativo que descuadra los sincronismos, provocando la ruptura.

Inserto

Es el modo de edición más profesional ya que permite seleccionar los elementos a grabar (vídeo o audio -sea CH1 o CH2-). De este modo podremos grabar nuevas señales sobre la cinta sin perjudicar al resto de señales. En la banda magnética la imagen ocupa la parte superior y el audio, separado en dos canales, se sitúa en líneas en la parte inferior. Por tanto, el CH2 al encontrarse más cerca del borde de la banda magnética, se dañará con más facilidad. Por lo que este canal de audio se utilizará para sonido ambiente.

Por ejemplo, cuando la máquina hace un inserto de CH1 borra dicho canal e inserta el nuevo, respetando el CH2 y el vídeo. Lo mismo ocurre con insertos de CH2 y del vídeo. Para el INSERTO se seleccionan puntos de edición en el player y en el recorder mediante in y 'out. Para completar la operación presionamos auto edit para que la cinta se rebobine cinco segundos. Este modo de edición no sustituye los impulsos de sincronismos sino que tan sólo sustituye la parte de señal visible en pantalla, es decir, desde 0,3V a 1V. Es la solución perfecta: no produce rotura en la edición ni al inicio ni al final.

El INSERTO necesita que toda la cinta master esté pistada, por lo tanto, ya habrá sido editada mediante PLAYREC.

Edición no lineal (OFFLINE)

Consiste en el volcado de la cinta de brutos desde el magnetoscopio al ordenador. A través de un programa informático montamos las imágenes manipulándolas como archivos. Una vez creado nuestro montaje, se vuelca en el formato de destino, que puede ser una cinta master, un DVD, un archivo comprimido, entre otros. Hoy en día existen varios software utilizados para la edición no lineal, tanto para amateurs como los son Pinaccle Studio, Nero Premier, Windows Movie Maker, como ya un poco más profesionales como Adobe Premiere Pro y ya sistemas más avanzados como los sistemas Avid en sus varios programas de edición, Apple Final Cut Pro, así como diversas versiones de Autodesk Discreet o en Software Libre KINO. La edición lineal significa adherirse al principio de ensamblar su programa de principio a fin, y una vez que se ha colocado la segunda toma, ya no se puede alterar fácilmente la primera toma, incluso aunque sólo sea añadir o quitar un único cuadro. Todos los cambios sucesivos tendrán que grabarse de nuevo. La naturaleza física del medio condiciona la manera en que se ha de reordenar el material.

FTP Digimad pone a disposición de sus clientes el envío de archivos por FTP para agilizar todo el proceso.