Betacam Digital

El Betacam Digital, conocido también como Digi Beta fue lanzado en 1993. Las cintas S llegan a los 40 minutos y las L hasta 124 minutos de duración. Graba usando una señal de vídeo por componentes comprimida con el algoritmo DCT (el ratio de compresión es variable, normalmente alrededor de 2:1). Su profundidad de color es de 10 bit y su frecuencia de muestreo es 4:2:2 en PAL (720x576) y NTSC (720x486), con el resultado de un bitrate de 90 Mb/s. En cuanto a sonido proporciona 4 canales de audio PCM a 48 KHz y 20 bits. Incluye dos pistas longitudinales para control track y código de tiempo. Es considerado tradicionalmente el mejor formato de vídeo digital de resolución estándar (SD). En general es usado como formato de cinta para másters y trabajos de calidad media-alta, especialmente postproducción y publicidad. La incorporación de la conexión digital SDI, de tipo coaxial contribuyó a su exito.
Betacam Digital usa cintas de color azul.

Betacam SP

Betacam pertenece a la familia de formatos de vídeo profesional de media pulgada (1/2") creada por Sony en 1982.
Betacam SP fue creado en 1986
. Las cintas S llegan a los 30 minutos y las L hasta 90 minutos de duración.
Toda la familia usa el mismo tipo de cinta magnética, que es lo que define al Betacam, con idéntico tamaño, ancho de cinta y forma de enhebrado. Las cintas tienen dos tamaños distintos: S y L. Las cámaras Betacam sólo admiten el tamaño S, mientras que los magnetoscopios soportan S y L. Las cintas y los estuches tienen colores distintos dependiendo del formato específico del que se trate. Betacam incorpora una clave mecánica que permite al magnetoscopio identificar a qué familia pertenece la cinta insertada en él. Es un sistema analógico de vídeo por componentes, que almacena la luminancia (Y) en una pista y la crominancia(Y-R, Y-B) en otra distinta. La separación de las señales proporciona una calidad suficiente para un entorno broadcast. Betacam SP usa cintas de color gris.

Betacam SX

Betacam SX es un formato digital creado en 1996, con la idea de ser una alternativa más barata al Betacam Digital. Comprime la señal por componentes usando MPEG-2 4:2:2 Profile@ML, con 4 canales de audio PCM a 48 KHz y 16 bits. El tamaño S guarda hasta 64 minutos y el tamaño L, hasta 194. Al crear el formato, Sony ideó una serie de camcorders híbridos, que permitían grabar tanto en cinta como en disco duro, así como un repicado a alta velocidad. Así se ahorraba desgaste de los cabezales de vídeo y se aceleraba la captura de cara a la edición no lineal. También incorporó el good shot mark, que permitía incorporar marcas en la cinta. El equipo podía acceder rápidamente a estas marcas y reproducirla. Betacam SX usa cinta de color amarillo

Betacam IMX

MPEG IMX es una variante del Betacam creado en 2001. Utiliza, al igual que Betacam SX, una compresión MPEG, pero con un bitrate superior. Comparte la norma CCIR 601, con hasta ocho canales de audio y una pista de código de tiempo. Carece de una pista analógica de control track como el Betacam Digital, pero puede usar la pista 7 de audio para este cometido.

Es un sistema de vídeo por componentes comprimido con el MPEG-2 4:2:2P@ML. Permite tres niveles de bitrate distintos: 30 Mb/s (compresión 6:1), 40 Mb/s (compresión 4:1) y 50 Mb/s (compresión 3,3:1).

Con los magnetoscopios IMX, Sony introdujo dos nuevas tecnologías: SDTI y e-VTR. SDTI permite que vídeo, audio, TC y control remoto viajen por un sólo cable coaxial. e-VTR hace que los mismos datos puedan ser transmitidos por IP a través de una conexión ethernet. También incluye la función good shot mark de Beta SX. Las cintas de tamaño S graban hasta 60 minutos y las de tamaño L, hasta 184 minutos. MPEG IMX usa cintas de color verde.

HDV

Acrónimo inglés de High Definition Video (Video de alta definición), o HDV. Es un formato de vídeo que usa las existentes cintas DV (ya sea DV o MiniDV) como soporte de grabación y, por tanto, mantiene la misma tasa de transferencia de datos por segundo (25Mbits/s), pero consigue más compresión usando el codec HDV (basado en MPEG-2) en vez del DV para permitir las mayores resoluciones del vídeo de alta definición. El uso del codec HDV implica mayor definición por la mayor resolución a costa de menor calidad (su ratio de compresión con pérdida es mayor que el DV) y generación de artefactos en las secuencias de movimiento de cierta complejidad. Este último problema es debido al uso de compresión interframe además de la intraframe que ya usa DV: se establecen cuadros clave que son almacenados completos y cuadros intermedios que sólo almacenan los cambios entre cuadros clave, ocupando así menor espacio en el soporte. Otro problema del codec HDV es que los dropouts (pérdida de cuadro capturado) y errores en el flujo de datos suponen una mayor gravedad que en DV debido al ya mencionado uso de la compresión interframe: si es el cuadro clave el que se pierde o tiene errores, afecta a todos los siguientes hasta el próximo cuadro clave, percibiéndose notablemente en el visionado. El sistema de compresión que utiliza es GOP y Sony ocupa 15 cuadros mientras que JVC usa sólo 8.

HDCAM / HDCAM SR

HDCAM, creado en 1997, es una versión de Alta definición (HD) de la familia Betacam, y mantiene la misma cinta de 1/2 pulgada. Utiliza una frecuencia de muestreo 4:2:2 y 8 bits de profundidad de color en vídeo por componentes. Este formato, al tratarse de HD, permite grabar en resoluciones superiores, a 720 y 1080 líneas. Además, como está destinado al cine, además de a los habituales 50 y 60 frames por segundo, PAL y NTSC respectivamente, graba a una velocidad de 24 fps, la misma que se usa en cine con soporte fotoquímico. Además puede realizar exploración progresiva, además de la exploración entrelazada tradicional de vídeo. Su bitrate de vídeo es 144 Mb/s. En cuanto a audio graba 4 canales de audio AES/EBU a 48 KHz y 20 bits.

HDCAM usa cinta negra con pestaña naranja. HDCAM SR (CineAlta) es una variación del anterior creada en 2003. Utiliza una cinta con alta densidad de partículas que permite grabar una señal RGB con muestreo 4:4:4 a un bitrate de 440 Mb/s. Esto permite capturar una resolución máxima de 1920x1080 y hasta 12 canales de audio. HDCAM SR usa una compresión MPEG-4 Studio Profile de alta calidad que no utiliza grupos de imágenes (GOP), por lo que no da los típicos problemas de MPEG a la hora de editar y usa compresión intraframe en progresivo y compresión intracampo en entrelazado. Algunos magnetoscopios HDCAM SR tienen un segundo modo que alcanza los 880 Mb/s, lo que permite un único flujo de vídeo con menor compresión o dos flujos simultáneamente. El modo 440 Mb/s es SQ y el modo 880 Mb/s, HQ.

La duración de cintas es la misma que el formato Betacam Digital: 40 para la talla S y 124 para el tamaño L. En su versión de 24 fps alcanza los 50 y 155 minutos, respectivamente. HDCAM SR usa cinta negra con pestaña azul.

DVCPRO

DVCPRO es la variante del DVC desarrollada por Panasonic. Al contrario que Sony, se apostó fuerte por este formato y se ha convertido en una importante franquicia con tres versiones desarrolladas hasta el año 2006. Su principal diferencia es que usa cinta con pistas de ancho de 18 µm y con otro tipo de emulsión, partículas de metal en lugar de metal evaporado -usado en DVC y DVCAM. Además, cuenta con una pista longitudinal de audio y otra también longitudinal de control track para ayudar en edición, especialmente edición lineal. Otra característica respecto al audio es que sólo permite la opción de 2 pistas a 48 KHz y 16 bit. DVCPRO o DVCPRO 25 fue el primer DVCPRO desarrollado. Aparte de las pistas más anchas, de las cintas de partículas de metal y de las pistas longitudinales, DVCPRO 25 tiene un muestreo 4:1:1 en PAL y 4:2:0 en NTSC. DV50 es una versión de mayor calidad que creó JVC en cinta de 1/2" pulgada llamada D9 (Digital S) con muestreo 4:2:2 a 50Mbps y compresion 3.3:1 utilizando dos codificadores de DV en paralelo con 4 pistas de audio PCM, y que posteriormente adoptó Panasonic como mejora de su DVCpro, pensando no sólo en cometidos ENG, sino en poder ofrecer aplicaciones de estudio. Lógicamente la capacidad de las cintas es la mitad de la proprocionada por DVCPRO 25. DVCPRO HD o DV100 es una variación de DVCPRO 50 con resolución en Alta Definición. Usa el mismo muestreo 4:2:2, pero al ser HD permite resolución 1080 y 720, tanto en progresivo como en entrelazado aunque el modo 1080/25p es falso, puesto que la captación es progresiva y posteriormente almacenada de forma entrelazada. Mediante una compresión hasta 1:6,7 se consigue un flujo de vídeo de 100 Mb/s. El formato admite además 8 pistas de audio.

FTP Digimad pone a disposición de sus clientes el envío de archivos por FTP para agilizar todo el proceso.